domingo, 14 de noviembre de 2010

Arquitectura efímera. Homenaje a bach










El estudio de arquitectura Zaha Hadid ha construido en la Galería de Arte de Manchester una sala de música en homenaje al compositor Barroco Johann Sebastian Bach.Los arquitectos sostienen que estas líneas son la simplificación formal de la interpretación musical del autor, representando mediante formas nobles la infinita armonía de la música, envolviendo a los espectadores en una forma diferente. Un entorno evocador para disfrutar de la música.
La forma crea una espiral que se mimetiza con las sinfonías de Bach. Se buscaba crear  un espacio íntimo. Esta fabricado con una membrana traslucida que se sostiene con una estructura metálica que cuelga del techo. Arriba han colocado membranas acústicas para dispersar el sonido,  apenas visibles entre la membrana principal. Además, la estructura es transportable para ser instalada en otros lugares similares.
Se trata de una instalación efímera, que es posible trasladarla de sitio, pudiendo  ubicarla en diferentes sedes: una especie de pequeño auditorio móvil (cuenta con una superficie cubierta de 17metros por 25 metros), una novedad para la nueva arquitectura de auditorios.
Cliente: Manchester International Festival
Programa: Sala de Música de Cámara
Autor: Zaha Hadid Architects
Equipo de diseño (Zaha Hadid Architects): Melodie Leung, Gerhild Orthacker
Consultor de Acustica: Sandy Brown Associates
Contratista: Base Structures
Localización: Manchester Art Gallery, T1 Gallery
Superficie Construcción: 17m x 25m
Imágenes de Zaha Hadid Arquitectos, © Luke Hayes.



Oye a Johann Sebastian Bach...


No hay comentarios:

Publicar un comentario