domingo, 31 de octubre de 2010

LA SEÑAL Y LA MARCA

En la ciudad es necesario organizar los usos, servicios y elementos urbanos mediante elementos claros, simples y no verbales. Es lo que denominamos Señalización Pública y engloba el conjunto
de señales de carácter público y específico de cada medio:

-      Las indicaciones en el interior de las ciudades, en las calles, en las carreteras...

-      Las destinadas a señalizar los espacios relacionados con los medios de transporte, como estaciones de trenes, aeropuertos...
 
-      Las existentes en el interior de recintos públicos, como salas de espectáculos, hoteles, polideportivos...
Los signos o pictogramas han de tener un diseño claro y definido para que su comprensión sea fácil y rápida.


Así mismo, cada empresa o servicio debe individualizarse mediante un nombre que resuma y represente su actividad

La Marca es el signo de identificación que  una empresa adopta para distinguirse de las demás y distinguir la calidad de sus productos.

El desarrollo de la marca tuvo un gran impulso con la revolución industrial del siglo XIX y con el nacimiento de la producción seriada y masiva de productos.   

Pero los distintivos o señales de identidad existen desde la antigüedad, ya que los artesanos marcaban sus trabajos, y los comerciantes, sus productos.  De igual forma, los establecimientos públicos, como las tiendas de comestibles, de telas o las barberías, se identificaban por medios visuales colocando un reclamo en las fachadas, como se hace hoy en día.

En la actualidad, las marcas o distintivos de empresa se han ido simplificando hasta llegar a ser, generalmente, una imagen abstracta.  El exceso de realismo es considerado como una interferencia visual entre el mensaje y el receptor.

Con la economía de datos visuales se pretende que el mensaje sea más funcional, más directo, y que se grabe mejor en la memoria visual del receptor.
imagen de logospedia

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