domingo, 31 de octubre de 2010

LA SEÑAL Y LA MARCA

En la ciudad es necesario organizar los usos, servicios y elementos urbanos mediante elementos claros, simples y no verbales. Es lo que denominamos Señalización Pública y engloba el conjunto
de señales de carácter público y específico de cada medio:

-      Las indicaciones en el interior de las ciudades, en las calles, en las carreteras...

-      Las destinadas a señalizar los espacios relacionados con los medios de transporte, como estaciones de trenes, aeropuertos...
 
-      Las existentes en el interior de recintos públicos, como salas de espectáculos, hoteles, polideportivos...
Los signos o pictogramas han de tener un diseño claro y definido para que su comprensión sea fácil y rápida.


Así mismo, cada empresa o servicio debe individualizarse mediante un nombre que resuma y represente su actividad

La Marca es el signo de identificación que  una empresa adopta para distinguirse de las demás y distinguir la calidad de sus productos.

El desarrollo de la marca tuvo un gran impulso con la revolución industrial del siglo XIX y con el nacimiento de la producción seriada y masiva de productos.   

Pero los distintivos o señales de identidad existen desde la antigüedad, ya que los artesanos marcaban sus trabajos, y los comerciantes, sus productos.  De igual forma, los establecimientos públicos, como las tiendas de comestibles, de telas o las barberías, se identificaban por medios visuales colocando un reclamo en las fachadas, como se hace hoy en día.

En la actualidad, las marcas o distintivos de empresa se han ido simplificando hasta llegar a ser, generalmente, una imagen abstracta.  El exceso de realismo es considerado como una interferencia visual entre el mensaje y el receptor.

Con la economía de datos visuales se pretende que el mensaje sea más funcional, más directo, y que se grabe mejor en la memoria visual del receptor.
imagen de logospedia

domingo, 24 de octubre de 2010

DIFERENCIA ENTRE DIBUJAR Y DISEÑAR:


-  EL DIBUJO, es la base de todas las artes, y es capaz de representar una realidad tridimensional en el plano bidimensional del papel, realizando un salto hacia la abstracción.

EL DISEÑADOR debe proponer modelos para ser reproducidos. Las ideas y formas tienen que materializarse posteriormente, por un proceso mecánico

PDF diferencia entre Dibujo y Diseño 

domingo, 17 de octubre de 2010

La palabra diseño proviene del italiano disegno, "dibujo"´.
En otras lenguas como el francés, inglés y alemán empleamos  el término design  para designar aquello que en español recibe la denominación de  diseño-
Diseñar es una tarea compleja, dinámica e intrincada. Es la integración de requisitos técnicos, sociales y económicos, necesidades biológicas, con efectos psicológicos y materiales, forma, color, volumen y espacio, todo ello pensado e interrelacionado con el medio ambiente que rodea a la humanidad. De esto último se puede desprender la alta responsabilidad ética del diseño y los diseñadores a nivel mundial.

El acto de diseñar necesita de consideraciones funcionales y estéticas. Requiere de numerosas fases de investigación: análisis, modelado, ajustes y adaptaciones previas a la producción definitiva del objeto. Además comprende multitud de disciplinas y oficios dependiendo del objeto a diseñar y de la participación en el proceso de una o varias personas (actividad multidisciplinar).

Tomás Maldonado señalaba que “el diseño industrial es una actividad proyectual que consiste en determinar las prioridades formales de los objetos producidos industrialmente”. La forma debe, no sólo alcanzar un alto nivel estético, sino hacer evidentes determinadas funciones y resolver problemas de carácter práctico relativos a la fabricación y el uso. Diseño es un proceso de adecuación formal, a veces no consciente, de los objetos.
El diseño también es una actividad técnica y creativa encaminada a idear un proyecto útil, funcional y estético que pueda llegar a producirse en serie como en el diseño industrial, el diseño gráfico o el diseño de joyas.

Gui Bonsiepe define al diseño como: "Hacer disponible un objeto para una acción eficaz."
Desde esta perspectiva, diseño puede conceptualizarse como un campo de conocimiento multidisciplinario, que implica su aplicación en distintas profesiones.
Según Joseph Edward Shigley y Charles R. Mishke, en su obra Diseño en ingeniería mecánica (Mechanical Engineering Design), publicada en 1989, "diseño es formular un plan para satisfacer una necesidad humana".
El proceso de diseñar, suele implicar las siguientes fases:
1. Observar y analizar el medio, descubriendo alguna necesidad.
2. Planear y proyectar proponiendo un modo de solucionar esta necesidad, por medio de planos y maquetas, tratando de descubrir la posibilidad y viabilidad de la(s) solución(es).
3. Construir y ejecutar llevando a la vida real la idea inicial, por medio de materiales y procesos productivos.
4. Divulgar y evaluar el producto.

Para saber más: ver